Curso práctico para profesorado de centros de enseñanza y estudiantes de Magisterio

Tendencias didácticas, metodologías actuales y creación de contenidos digitales

Presentación

El cambio socio cultural de los últimos años sumado a la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las diferentes actividades humanas presentan un contexto para los centros educativos donde se han de plantear nuevas y renovadas actividades en las aulas escolares.

Sabemos que “la innovación sólo surge cuando los profesores ponen las tecnologías de la información al servicio de nuevas formas de aprendizaje activo, abierto y colaborativo en lugar de conformarse con hacer lo mismo de siempre de manera diferente. La innovación exige un gran esfuerzo tanto individual como colectivo…”

Stefania Bocconi, Panagiotis G. Kampylis & Yves Punie.

“Las pedagogías emergentes serían el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje y que poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo”.

George Veletsianos.

“Para cualquier tarea o acción educativa necesitamos unos contenidos, que hagan referencia a los aprendizajes que vamos a realizar, si además para el desarrollo de los aprendizajes y los contenidos utilizamos herramientas digitales y recursos de la web 2.0, necesitaremos que los contenidos respondan a unas características específicas y cumplan así su cometido de ser digitales. Entendemos entonces, que los contenidos digitales son los contenidos y materiales multimedia convertidos en digitales, que permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar, la información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la red. De manera que la selección y estructuración que se haga de ellos debe responder a criterios de pertinencia, organización lógica y coherencia con la estrategia pedagógica”.

Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM).

Tendencias didácticas, metodologías actuales y creación de contenidos digitales es un curso diseñado para que el profesorado sea capaz de crear contenidos educativos “impregnados” con las diferentes metodologías y condimentos pedagógicos necesarios para satisfacer las necesidades de su alumnado.

Es un curso estructurado en cinco talleres donde se combinan aspectos tecnológicos y metodológícos, siempre desde el trabajo práctico y la concreción en un producto final en cada taller que da sentido a la experiencia de aprendizaje.

Los cinco talleres en los que se estructura el curso son:

  1. PLE, decisiones digitales y entornos de trabajo (3 horas).
  2. Recursos educativos abiertos y creación de contenidos con eXelearning (3 horas).
  3. Creación de libros y cursos digitales en entornos de trabajo Apple. Ibooks Author e iTunesU. (3 horas).
  4. ABP. Aprendizaje basado en proyectos, una propuesta para el desarrollo de las competencias. Piensa - Diseña - Crea (6 horas).
  5. Visual Thinking. pensamiento visual (3 horas).